A mediados de 2004 el índice de la FAO para los precios de la carne ponderados según el intercambio alcanzó su nivel máximo en 8 años ya que los cierres de mercado debidos a las enfermedades de animales y a las preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos impulsaron un aumento medio anual de los precios internacionales de las carnes de ave y de vacuno de 24 y 12 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el índice se ha estabilizado en las últimas semanas al levantarse las prohibiciones de las importaciones de productos provenientes de zonas anteriormente afectadas por las enfermedades, a lo que siguió un aumento de los suministros exportables.
COLOMBIA BUSCA REACTIVAR PROTOCOLOS PARA EXPORTAR HACIA RUSIA.
Los últimos procesos adelantados por el Instituto Colombiano Agropecuario están encaminados a una futura exportación de carne bovina y abrir el mercado para la carne de pollo a Rusia. El mercado de carne con Rusia se cerró a causa del foco de fiebre aftosa registrado en Ipiales en agosto de 2009. “Se buscan nuevos mercados para la producción avícola nacional”, reveló Luis Caicedo, gerente general de ICA.
El servicio sanitario agropecuario de Rusia dio inicio hoy a una visita de auditoría, mediante la cual se evaluará el esquema aplicado por el país en la producción bovina, avícola y la vigilancia y el control aplicado en el proceso de sacrificio.
La visita es atendida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, entidades responsables del manejo sanitario de la producción agropecuaria y la calidad e inocuidad de los alimentos, respectivamente.
“Luego de esta visita esperamos que el gobierno ruso opte por dar viabilidad a los protocolos previamente establecidos para la exportación de carne bovina, comercio que se vio afectado tras la presentación de un foco de fiebre aftosa en agosto de este año en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, al sur del país, así como contar con la aprobación de plantas de sacrificio de aves para las exportaciones de este sector”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

Los auditores verificarán in situ las acciones aplicadas por el ICA como parte de los programas y estrategias de sanidad animal para el control de enfermedades como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, brucelosis, rabia y tuberculosis bovina para el caso de los bovinos y para el caso aviar, salmonelosis, new castle y acciones de control para el ingreso de dos enfermedades exóticas como la encefalopatía espongiforme bovina y la influenza aviar.
De igual manera, visitarán los puestos de ingreso de Rumichaca, en Ipiales frontera con Ecuador y el paso fronterizo con Venezuela en Cúcuta, al tiempo que harán una verificación de los procedimientos aplicados por la autoridad sanitaria colombiana en lo que tiene que ver con el diagnóstico de enfermedades y el procedimiento de vigilancia epidemiológica.
El recorrido incluye además la auditoría a varias plantas de sacrificio tanto de bovinos como de aves autorizadas para la exportación, las cuales serán atendidas por el INVIMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario